Bien, vamos a hablar un poco sobre los IDN hispanos. Éstos aún se estan asentando y tendremos que esperar un tiempo prudencial, de unos dos años, creo, para que esten totalmente consolidados. Los IDN hispano, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

-Dominios Con Acento: No veo mucho futuro a estos dominios a la hora de revenderse. Sólo veo con valor a algún genérico popular como por ejemplo: “fútbol.com“, “música.com“, … o dominios de tres letras: por ejemplo, “más.com“… No les veo valor de reventa, por una simple razón: el internauta no está acostumbrado a escribir dominios con acentos y para que se adapte a escribirlos con acento tendrá que pasar bastante tiempo.

 

-Dominios Con Eñe (Ñ): Creo que el valor de un genérico con la Ñ es más elevado que el de un genérico con acento. ¿Por qué? Senzillamente porque cuando el usuario escribe una palabra que lleve acento, no es imprescindible la presencia de éste para que la palabra sea pronunciable y entendible, mientras que a una palabra que contiene la Ñ, cuando se le quita dicha letra carece de todo sentido. Nosé si me he explicado. Voy a poner un ejemplo, para que se me entienda mejor.

Con Acento   Fútbol      Sin Acento  Futbol

Con Eñe        España      Sin Eñe      Espaa

Aunque también creo que les falta un tiempo a los IDN con eñe para ser más comunes entre los usuarios.

¿Qué opinais vosotros? ¿Teneis algún IDN hispano?

 

 

       


5 Responses to “Los dominios IDN hispanos”

  1. Gerardo Says:

    Yo, en general, coincido contigo… creo que salvo contadas excepciones a los IDN hispanos -si llegan a implantarse realmente- les falta bastante tiempo. También coincido en que la eñe es mucho más importante con que las tildes, parece evidente. Pero claro el negocio, si existe, no será para los que pensamos así, será para los aventurados que fueron capaces de meterse antes cuando lo más comunmente aceptado era que aún tardarían bastante tiempo ;)

    Otro tema que creo que los limita mucho es que a pesar de que mediante los plugin -ahora incorporados ‘de serie’ en los navegadores- resuelven bien los sitios web, tengo entendido que no son válidos para otros servicios como mail, ftp, dns… ¿es esto cierto?

    Otra cosa son los dominios IDN con caracteres de otros alfabetos: árabe, chino, japonés, ruso… ahí, para el que sea capaz de entenderlos sí que puede haber un buen nicho.

  2. Ramiro Rafart Says:

    Ahora lo que falta por ver es cuando aprobaran los dominios .ES con Ñ

  3. Ramiro Rafart - Notícias sobre dominios » ¿Será este el año de consolidación de los dominios IDN hispanos? Says:

    [...] Los dominios IDN hispanos 20 Enero 2007 Escrito en General [...]

  4. Ramiro Rafart - Notícias sobre dominios » Sedo “destaca” a los dominios IDN en las subastas Says:

    [...] Después de la polémica venta de fìx.com y de wìne.com en Sedo, dos dominios IDN que podían dar lugar a confusión, Sedo ha decidido “destacar” a los dominios IDN en las subastas con un pequeño cartel que informa que el dominio en subasta es IDN. [...]

  5. carlos Says:

    Si creo que este año sea el de la consolidacion de los idn, especialmente la “Ñ”, tengo varios dominios con ñ, los cuales puedo mencionar

    españolitas.com
    clubespañol.com
    ñi.com
    ñol.com
    wñ.com
    ñw.com
    trigueñas.com
    españolas.tv


Leave a Reply